Campeonato de España Trail Running por Federaciones Autonómicas: 2º Puesto para Andalucía

El pasado domingo, 13 de diciembre, se celebró en Ibiza la segunda edición del Campeonato de España por Federaciones Autonómicas de trail running y la primera edición del mismo campeonato en categoría promoción. La Comunidad Valenciana se hizo con la victoria en la categoría absoluta masculina y Cataluña logró el título absoluto femenino.

Los representantes de la Federación Andaluza: Mario Olmedo, Juan Javier Jiménez, Álvaro Gómez y Andrés Viedma lograron repetir podio para Andalucía como sucediera en 2019 al proclamarse subcampeones de España en categoría absoluta masculina.

Selección Andaluza Trail Running
Andalucía subcampeona de España

La carrera, organizada por la Federació d’Atletisme de les Illes Balear y el club Trideporte, con la colaboración del Consell Insular d’ Eivissa y el Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia se disputó en modalidad Classic Mountain Race WMRA, sobre un trazado de 21kms con un desnivel positivo de +872m.

Categoría Absoluta Masculina

En lo que respecta a la prueba absoluta masculina, Andreu Blanes, lideró la prueba de principio a fin. Salió lanzado en el primer grupo y a medida que se sucedían los kilómetros aumentaba la ventaja con sus rivales. Intentaba darle caza un grupo de seis corredores de diferentes federaciones, entre los que se encontraba el catalán Abel Carretero, pero se confundieron de recorrido. Tras Andreu se colocaba su tocayo, el campeón de España de 2020, Andreu Simón(Cataluña), seguido de Zaid Malek(Murcia) y Mario Olmedo (Andalucía). La victoria fue para el alicantino Andreu Blanes (1:21:28), por delante del catalán Andreu Simón (1:24:34) y del murciano Alejandro García (1:25:19). Por parte de Andalucía, el mejor puesto fue para Mario Olmedo (1:25:28) quien acabó cuarto luchando el bronce hasta el final.

En esta categoría, la clasificación final se obtenía por la suma de los tiempos de los tres primeros clasificados. Una vez realizada, el dominio de la Comunidad Valenciana quedó patente. Andreu Blanes (1:21:28), Antonio Martínez (1:25:41) y Ricardo Cherta (1:27:01), con un total de 4:14:10, lograron el título para su federación. La segunda posición fue para Andalucía (4:20:30), con un gran cuarto puesto de Alejandro García (1:25:19) y la tercera para Murcia (4:22:17).

Selección Comunidad Valenciana Trail Running
Comunidad Valenciana Campeona España

Categoría Absoluta Femenina

En categoría femenina, la campeona de España de 2020, Gisela Carrión, cruzó la meta en segunda posición, por detrás de Sara Alonso (1:39:23) que participaba fuera de concurso. En este caso, el dominio de Cataluña fue contundente, con la primera posición dentro de concurso de Gisela (1:43:02), la segunda de Marta Molist (1:43:25) y la cuarta de Anna Comet (1:46:05). Las catalanas revalidaron el título (5:12:32) y estuvieron acompañadas en el podio por Canarias (5:26:33) y Madrid (5:29:22). En esta categoría Andalucía (5:34:58) finalizó en quinta posición.

Selección femenina Cataluña Trail running
Selección Cataluña Campeona España

La prueba , se ha llevado a cabo bajo un estricto protocolo sanitario. La salida se realizó de forma escalonada en grupos de 10 atletas separados cada tanda por 30 segundos. Las mascarillas han sido obligatorias en todo momento, excepto durante la carrera y a la salida y la meta, ubicadas en el campo de fútbol de Sant Josep de Sa Talaia, sólo podían acceder las personas acreditadas.

Desde Sulayr Crono queremos felicitar a todas las selecciones y en especial a la Selección Andaluza. ENHORABUENA!!!

Nos alegramos muchísimo de que poco a poco estemos viendo eventos deportivos organizados de forma segura y con gran participación.

Fuente y Fotos: Real Federación Española de Atletismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *