Entrenamiento, confinamiento y Coronavirus

Desde hace unos días, no podemos entrenar como estamos acostumbrados y han cancelado todas las competiciones. Esta pandemia que nos ha tocado vivir, el COVID 19, está haciendo mucho daño a nuestra sociedad y al deporte. No obstante, cuando superemos esta crisis, todo volverá a la normalidad y lo mejor que podemos hacer es prepararnos física y psicológicamente para ello.

1. LOS PRIMEROS DÍAS

Llevamos sólo unos pocos días de confinamiento desde que se decretó el estado de alarma y durante este tiempo, hemos buscado la manera de mantener el ritmo y no perder la forma de la mejor manera posible

En estos días, hemos empezado a buscar y utilizar artículos de entrenamiento que casi todos tenemos por casa y, en algunos casos, hasta los teníamos olvidados en fondos de armario: Gomas elásticas, TRX, esterillas, Fitball, y, seguro seguro que alguno también cuenta con rodillos de ciclismo, cintas de correr, elípticas, máquinas de remo, etc. 

Al mismo tiempo, estamos recibiendo de entrenadores, familiares, amigos y conocidos una gran cantidad de vídeos en redes sociales de gente entrenando o recomendaciones de plataformas de entrenamiento virtual que nos animan a no perder las rutinas de entrenamiento y activar nuestro cuerpo en esta situación de confinamiento.

Sin embargo, cuando este período se prolonga, como ya sabemos que sucederá tras el anuncio de 15 días adicionales de estado de alarma, disminuye esta primera motivación y nos viene un segundo pensamiento: Seguir entrenando por salud y porque el cuerpo mente lo piden y necesitan. 

2. EL MEDIO Y LARGO PLAZO

Si esta situación se alarga, corremos el riesgo de perder la ilusión por cuidarnos y abandonar el entrenamiento. Perdemos estímulos y motivación. También disminuirá la frecuencia y número de vídeos de entrenamiento que recibimos. ya que el que quiere entrenar, normalmente lo hará sin necesidad de estos y el que los necesitaba para entrenar se cansó de compartirlos y posiblemente, también de entrenar. 

¿Qué nos motiva para entrenar? Mejorar nuestro capacidad física, competir, socializar y cuidar el cuerpo y la mente, principalmente. Pero recordemos la pirámide de Maslow. Por la cual, no podemos llegar a un nivel superior, si no tenemos cubiertas las necesidades del nivel anterior. Desde lo más básico como la salud hasta la autorrealización personal.

En una situación normal, el nivel A y B lo tenemos resuelto con bastante facilidad en nuestro país. Las necesidades propias del deporte, el entrenamiento y las competiciones se sitúan como mínimo en el nivel C y de ahí hacia arriba. 

Ahora, nuestro nivel de prioridades en la escala de motivaciones ha caído en torno al nivel B. Nuestra seguridad y salud están pasando por unos momentos de incertidumbre. Si además, nos hemos puesto enfermos, el nivel está en la base. Sólo queremos curarnos y después ya veremos.

Por lo tanto, una vez pasemos la desmotivación por causa de la cancelación de competiciones, deberíamos reponernos para reprogramar los entrenamientos y estar motivados desde una perspectiva diferente, en el nivel A, como parte importante en nuestro bienestar físico, mental y emocional.

3. ENTRENAR MOTIVADO

Llegados a este punto, los que entrenen por una motivación interna serán capaces de persistir en sus entrenamientos y los que necesiten de la motivación externa tendrán ciertamente dificultades para mantener el nivel.

Entrenar motivados internamente significa reflexionar sobre los motivos por los cuales hacemos deporte. Debemos marcarnos unos objetivos diarios con unos horarios concretos. Sin ninguna duda que nos facilitará nuestra organización, especialmente si el confinamiento en casa es compartido.

El objetivo de estos entrenamientos tiene que ser simplemente de mantenimiento. No hace falta mejorar. No hay que preocuparse por estar entrenando menos horas, que el umbral anaeróbico nos baje, que perdamos la adaptación muscular … al fin y al cabo, ¡no hay carreras y nuestros competidores están igual!.

Por ello, nuestro consejo es entrenar motivados haciendo lo que nos gusta, deporte, a conciencia de porqué lo hacemos. Dedicar el tiempo que no solemos tener a analizar la técnica, implementar fuerza y flexibilidad que cuando pase esta mala racha lo agradeceremos. 

4. PLATAFORMAS VIRTUALES PARA ENTRENAR

Desde Sulayr Crono queremos ayudarte a no dejar de lado del deporte y para ello os compartimos algunas plataformas y herramientas que pueden ayudarnos a seguir entrenando en estos días de confinamiento: 

  • WOWEGO: plataforma española, con entrenamientos de atletismo, ciclismo, yoga, pilates, fitness y más. Regalan un mes de suscripción sin coste!
  • FREELETICS: Posiblemente la plataforma más completa que existe. Cuesta 5.4€ al mes.
  • 8 FIT: Una alternativa más económica a la anterior, 15 días gratis! Cuesta 2.5€ al mes.
  • ADVANCE HEALTH: entrenamientos dirigidos por Instagram de la clínica de fisioterapia y entrenamientos del PTS, Granada. Gratuitos
  • WEFITTER: entrenamiento con recompensa. Obtendrás mejores descuentos y ofertas para canjear en centros deportivos y tiendas online. Sin coste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *